Redes sociales
Correo institucional
Directorio
Página principal
 
Comunicación y campañas políticas
 
Objetivos generales
  • Formar especialistas en comunicación y campañas políticas que atiendan a la necesidad de diseñar estrategias políticas y comunicativas en procesos electorales y gubernamentales.
 
 
Perfil de ingreso
  • Ser egresado preferentemente de alguna licenciatura de las Ciencias Políticas y Sociales o de las Humanidades.
  • Tener interés por el estudio y análisis de los problemas sociales que le permita, de manera paralela, desarrollar la habilidad de entrelazar teoría y práctica profesional.
  • Saber redactar textos académicos.
  • Conocer la estructura y metodología básicas para realizar un trabajo académico en el área de especialización de su competencia.
  • Tener conocimientos básicos de matemáticas.
  • Comprender textos especializados en el área.
  • Manejar de manera óptima la comunicación escrita y verbal.
  • Tener la disposición de utilizar nuevas tecnologías, así como de softwares especializados para el análisis de problemas relacionados con las ciencias sociales, durante su proceso formativo.
 
 
Perfil de egreso

Al concluir la especialización, el alumno tendrá una sólida formación en estudios de comunicación y campañas políticas, con:

Conocimientos en:

  • Diseño de campañas políticas. Tanto en tiempo electorales como gubernamentales.
  • Enfoques y metodologías cualitativas y cuantitativas que le permitan aproximarse al estudio de la Comunicación, la opinión pública y las campañas electorales.

Habilidades, aptitudes y actitudes en:

  • Resolver problemas prácticos derivados de estudios de casos referentes a campañas políticas.
  • Manejar herramientas y recursos técnicos e instrumentales especializados que le permitan la formulación concreta de estrategias políticas y comunicativas.
  • Contribuir con rigor académico a la difusión del conocimiento formativo en el campo de su especialidad e incorporará los conocimientos novedosos generados en torno a ello.
  • Cumplir con responsabilidad y compromiso institucional las actividades que se le encomiendan.
  • Promover la conformación y coordinación de equipos interdisciplinarios de trabajo en el campo de conocimiento de su preferencia.
  • Conducirse con responsabilidad y compromiso ético.
 
 
Perfil del graduado

El graduado de la especialización en Comunicación y Campañas Políticas estará preparado para:

  • Resolver problemas de manera práctica proporcionando propuestas que conduzcan a soluciones eficaces.
  • Trabajar en empresas privadas dedicadas a la consultoría, partidos políticos, gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, poderes legislativos, entre otros.
  • Incidir en el ámbito académico en temas relativos a la comunicación y  campañas políticas.
  • Continuar con estudios de maestría en distintas instituciones de educación superior del país o en el extranjero.
 
 
Seriación

El plan de estudios sólo contempla seriación indicativa en las actividades académicas que se presentan a continuación.

 
  SERIACIÓN

El plan de estudios sólo contempla seriación indicativa en las actividades académicas que se presentan a continuación.

Seriación indicativa de las actividades académicas

Actividad académica

Actividad académica antecedente

Actividad académica subsecuente

Metodología para el Diseño de Campañas Electorales y Gubernamentales

Ninguna

Laboratorio de Análisis de Casos

Laboratorio de Análisis de Casos

Metodología para el Diseño de Campañas Electorales y Gubernamentales

Ninguna

 

                Actividades académicas

Clave

Denominación de la actividad académica

Modalidad

Carácter

Tipo de actividad

Total de horas por semestre

Total de créditos

Horas/semana

Horas teóricas

Horas prácticas

Primer semestre

 

 

Metodología para el Diseño de Campañas Electorales y Gubernamentales

Seminario

Obligatorio

2

2

64

8

 

Fundamentos de la Comunicación y Mercadotecnia Política

Curso

Obligatorio

4

0

64

8

 

Opinión Pública y Cultura Política

Curso

Obligatorio

4

0

64

8

 

Sistema Electoral Mexicano

Curso

Obligatorio

4

0

64

8

 

Análisis Político

Curso

Obligatorio

3

1

64

8

Segundo semestre

 

 

Laboratorio de Análisis de Casos

Laboratorio

Obligatorio

2

2

64

8

 

Análisis Cuantitativo y Cualitativo

Curso

Obligatorio

3

1

64

8

 

Redes Sociales y Activismo Digital

Curso

Obligatorio

2

2

64

8

 

Optativa

Curso

Optativo

2

2

64

8

 

Optativa

Curso

Optativo

2

2

64

8

 

Tabla resumen

Actividades académicas

Total de actividades académicas

Obligatorias

Obligatorias de elección

Optativas

Optativas de elección

Teóricas

Prácticas

Teórico -prácticas

10

8

0

2

0

3

0

7

Créditos

Total de créditos

Actividades académicas obligatorias

Actividades académicas obligatorias de elección

Actividades académicas optativas

Actividades académicas optativas de elección

Actividades académicas teóricas

Actividades académicas prácticas

Actividades académicas teórico-prácticas

80

64

 

16

0

24

0

56

Horas

Total de horas

Teóricas

Prácticas

640

464

176

 

Actividades académicas optativas

Clave

Denominación de la actividad académica

Modalidad

Carácter

Tipo de actividad

Total de horas por semestre

Total de créditos

Horas/semana

Horas teóricas

Horas prácticas

 

Medios de Comunicación, Vocería y Entrenamiento en Medios

Curso

Optativo

2

2

64

8

 

Sistema Político Mexicano

Curso

Optativo

2

2

64

8

 

Estrategias de Negociación y Cabildeo

Curso

Optativo

2

2

64

8

 

Análisis Geoelectoral y Espacial

Curso

Optativo

2

2

64

8

 
 MAPA CURRÍCULAR
 
  PROGRAMAS DE ESTUDIO
 
 
U N A M - 2017