• Inicio
  • Directorio
  • Comité Académico
  • Planta docente
  • Sitio UNAM
   
 
  REQUISITOS DE EGRESO-GRADUACIÓN

Haber cursado y acreditado el total de actividades académicas, así como el 100% de los créditos que establece el plan de estudios.

 

Para obtener el grado de especialista

 

Con base en el artículo 19, del RGEP, para obtener el grado de especialista el alumno deberá:

  • Haber cursado y aprobado el total de actividades académicas;
  • Haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios,
  • Presentar la constancia del trámite para obtener el título de la licenciatura ante la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, exclusivamente para los alumnos que optaron por la opción de titulación de la licenciatura mediante estudios de posgrado.
  • Haber aprobado la modalidad de graduación elegida (examen con réplica de la tesina o informe académico de experiencia profesional y/o laboral).

Modalidades para obtener el grado de especialista y sus características

Tesina

La tesina consiste en un trabajo académico donde se presenta el resultado del análisis sustantivo y acotado de un problema derivado del plan de estudios en el que el alumno se haya formado. El trabajo debe ser presentado en forma concisa en la cual aplique los conocimientos adquiridos en su formación de especialización; a su vez, debe evidenciar la capacidad del alumno para hacer uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y de una correcta redacción.

Tipos de tesinas

Un trabajo de este tipo puede tomar la forma de estudio monográfico o de ensayo. El primero consiste en la elaboración original de un tema o problema, cuyo carácter es eminentemente  reconstructivo y descriptivo del fenómeno abordado. El ensayo a su vez, consiste en la formulación de un problema con base en una propuesta de interpretación cuyo objetivo es fundamentar las ideas de interpretación propuestas.

Tanto en una como en otra de las formas, debe ser un trabajo individual y con una extensión aproximada de 60 cuartillas.

Esta modalidad requiere de la réplica oral sobre el trabajo realizado ante el jurado designado por el Comité Académico.

Informe académico de experiencia profesional y/o laboral

Esta modalidad de graduación permite al alumno explicar las relaciones de su experiencia profesional con el desarrollo cognitivo de la especialización. El trabajo debe mostrar el aprendizaje logrado por el especialista en términos conceptuales y de aplicación empírica, el cual refleje el manejo adecuado y pertinente de la metodología y recursos instrumentales que correspondan al objeto del tema de estudio.

El informe de experiencia profesional y/o laboral, se refiere a la investigación empírica ubicada en un ámbito social particular, en institución pública, privada o social o un organismo público, privado o social de carácter nacional o internacional. El trabajo estará orientado a la evaluación de procesos o actividades, al estudio de un problema específico, a la innovación de procedimientos o sistemas de trabajo, con su respectiva instrumentación de soluciones.

También puede referirse a la elaboración de un estudio de caso mediante el cual se analizan temas actuales que representan algún tipo de problemática relacionada con la especialización.

El informe debe cubrir requisitos académicos en cuanto al ordenamiento lógico de las actividades descritas, la coherencia argumentativa, redacción clara y manejo pertinente del aparato crítico.

Se recomienda que un informe de este tipo tenga una extensión de hasta 60 cuartillas.
Esta modalidad requiere de la réplica oral sobre el trabajo realizado ante el jurado designado por el Comité Académico.

El procedimiento para estas modalidades está contemplado en las Normas Operativas.

Con el fin de obtener el grado, los alumnos de generaciones y planes anteriores, podrán utilizar las  modalidades antes descritas.

Certificado Complementario

Este certificado contiene una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios de posgrado concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional. Lo expedirá la Coordinación de Estudios de Posgrado, a solicitud del alumno.